• Concejala Delegada de Hacienda, Urbanismo, Transparencia, Información y Modernización administrativa

    Águeda Ferrandis Bea

    La delegación efectuada a favor de dicha concejalía comprende la dirección y gestión de los asuntos relacionados con la Hacienda Municipal que no estén expresamente reservados a la Alcaldía. A tal efecto, corresponde a la citada concejala delegada la dirección y gestión del área tributaria, contabilidad, Tesorería municipal y recaudación e Intervención municipal, así como la Transparencia, Información y modernización administrativa.

    De forma específica, se delegan a favor de dicha concejalía, al margen de las delegaciones expuestas con carácter general:

    En materia de gestión e inspección tributaria y contabilidad, así como Tesorería municipal y recaudación

    Intervención municipal : Aprobación de Padrones en relación con tributos municipales, aprobación de liquidaciones de tributos , así como las autorizaciones de reserva de vía pública (vados), autorizaciones de reservas de estacionamiento en la vía pública tales como zonas de carga y descarga de mercancías en la vía pública, etc, cuando conlleven la liquidación de la tasa correspondiente y sus posibles modificaciones , ya sean cambios de titularidad, de epígrafe, condiciones físicas, etc. Asimismo, corresponderán a la concejalía delegada, al margen de las delegaciones expuestas con carácter general:

    1.- Aprobar las actuaciones que correspondan en materia de Garantías y depósitos recibidos, como son la ejecución de los acuerdos de incautación, cancelación y devolución de todo tipo de fianzas y garantías, así como las fianzas o garantías depositadas en relación a contratos administrativos, privados y concesiones, y la depuración o prescripción de garantías y depósitos obrantes en la Tesorería municipal.

    2.- La resolución de reclamaciones en materia de Tesorería municipal.

    3.- La reclamación de pagos indebidos, así como la devolución de ingresos indebidos, duplicados o excesivos.

    4.- Las resoluciones en materia de embargos judiciales y administrativos que no se hubieran delegado expresamente en otro órgano.

    5.- La aprobación de la compensación de deudas y créditos.

    6.- La aprobación de la suspensión de deudas tributarias y de demás ingresos de derecho público y, en su caso, de las garantías que se exijan, resolviendo al efecto sobre su devolución, cancelación o incautación, sustitución, modificación y demás incidencias. En relación con la gestión e inspección tributaria y demás ingresos de derecho público, así como Tesorería, al margen de las delegaciones expuestas con carácter general:

    1.- La aprobación de las liquidaciones provisionales y definitivas, así como el reconocimiento de exenciones y bonificaciones que procedan.

    2.- La aprobación de altas, bajas y demás modificaciones de los padrones o matrícula de exacciones municipales de pago periódico, reconociendo las exenciones y bonificaciones que procedan, incluso las variaciones por alteraciones de orden físico, económico o jurídico y la inclusión, exclusión o alteración de datos, personales y materiales.

    3.- La aprobación de la devolución de cantidades ingresadas indebidamente y, en general, las devoluciones que se deriven de la normativa de cada tributo.

    4.- La resolución de recursos de reposición contra actos de gestión tributaria y de otros ingresos de derecho público o de tesorería que no estén expresamente delegados a favor de otro órgano.

    5.- Actos de trámite y actos administrativos para la concesión de fraccionamientos y aplazamientos de pago.

    6.- Anular liquidaciones.

    7.- Anular cuotas antieconómicas de tributos y otros recursos municipales.

    8.- La atribución para acordar la resolución de los procedimientos sancionadores por la comisión de infracciones tipificadas en la legislación tributaria.

    9.- En materia de titularidad catastral estimar o desestimar las solicitudes de modificación de la titularidad catastral de inmuebles cuando su resolución corresponda al Ayuntamiento.

    10.- Exigir reintegros indebidos.

    En materia de urbanismo, además, le corresponderán las siguientes delegaciones específicas, al margen de las delegaciones expuestas con carácter general:

    Le corresponderá la dirección y gestión de los asuntos relacionados, por un lado, con el ámbito del urbanismo (tales como planificación urbanística, gestión urbanística y disciplina urbanística, en todas sus modalidades, que no sean atribución de otros órganos colegiados), así como en materia de ordenación del territorio, previéndose de forma específica como manifestaciones de dicha delegación, al margen de las delegaciones expuestas con carácter general, las siguientes:

    1.- Otorgar, denegar o dictar cualquier resolución que ponga fin al procedimiento de concesión de las licencias de ocupación de bienes inmuebles, en caso que la normativa autonómica exija el régimen de licencias de ocupación en determinados bienes inmuebles, así como las declaraciones responsables relativas a la primera ocupación de las edificaciones y las instalaciones, concluida su construcción, de acuerdo con lo previsto en la legislación vigente en materia de ordenación y calidad de la edificación, así como el segundo y siguientes actos de ocupación de viviendas.

    2.- Órdenes de ejecución de obras de conservación e intervención de todo tipo, salvo las que impliquen tareas de desbroce y limpieza de solares por incumplimiento de las previsiones de la ordenanza municipal reguladora de la limpieza de la vía pública, que corresponderán a la concejalía con atribuciones en materia de medio ambiente.

    Asimismo, se delega a favor de la concejalía delegada con atribuciones en materia de urbanismo la gestión de las declaraciones de ruina de bienes inmuebles, así como las relacionadas con la Inspección de evaluación de edificios.

    3.- Otorgar, denegar o dictar cualquier resolución que ponga fin al procedimiento de concesión de las licencias de parcelación, tanto de agrupación como de segregación, así como la declaración de su innecesariedad.

    4.- Otorgar, denegar o dictar cualquier resolución que ponga fin al procedimiento de concesión de las licencias urbanísticas para la ejecución de actos de uso, transformación y edificación del suelo, subsuelo y vuelo salvo las relativas a licencias de obras mayores de nueva construcción o reforma estructural de entidad equivalente a una nueva construcción, licencias de demolición, de ampliación de toda clase de construcciones e instalaciones existentes y las licencias de intervención que afecten a edificios catalogados o en trámite de catalogación, que corresponderán a la Junta de Gobierno Local.

    Dentro de dicho apartado, se incluirán el otorgamiento, denegación, modificación y cualquier tipo de actuación relativa a las licencias de apertura de zanjas en vía pública, así como la dirección y gestión de expedientes derivados de obras de terceros en vía pública.

    Asimismo, dicha delegación abarcará las licencias para usos y obras provisionales, siempre y cuando por el carácter de la obra o uso provisional no sea incardinable en un asunto delegado a favor de la Junta de Gobierno Local.

    En todo caso, corresponderá a la concejalía delegada con atribuciones en materia de urbanismo la gestión de las actuaciones sujetas a declaración responsable o comunicación previa al amparo de las previsiones de la Ley 5/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, de la Comunitat Valenciana, que no estén previstas expresamente a favor de otro órgano.

    La presente delegación comprende la atribución para, en su caso, incoar los expedientes administrativos y resolver la declaración de la caducidad de las licencias, autorizar su prórroga, si no están delegadas a favor de otro órgano.

    Asimismo, la presente delegación comprende la facultad de exigir la prestación de fianzas o garantías (sin perjuicio de que el acuerdo de su devolución, cancelación o, en su caso su incautación le corresponda a la concejalía delegada en materia de Hacienda), así como corresponderá a la concejalía delegada con atribuciones en materia de urbanismo aprobar la liquidación de los tributos correspondientes a la tramitación de dichos expedientes administrativos, sin perjuicio de que por parte de la Concejalía delegada en materia de Hacienda pueda aprobar la pertinente liquidación complementaria o modificar la misma.

    5.- Actos administrativos de autorización y licencias de ocupación de vías y espacios públicos anejas a obras e instalaciones. La delegación en dicho tipo de licencias sólo se refiere a las ocupaciones con materiales de construcción y otras instalaciones desmontables tales como las carpas de los bares, siempre que no estén incardinadas en el ámbito de festejos, pero no las autorizaciones de ocupación de vía pública de mesas y sillas de establecimientos públicos, cuya autorización corresponderá a la concejalía con atribuciones delegadas en materia de Seguridad y Policía.

    6.- La presente delegación también comprende la dirección y gestión de los asuntos relacionados con los instrumentos de intervención ambiental de todo tipo, al amparo de la normativa aplicable en materia de prevención, calidad y control ambiental de actividades, excepto de aquéllos que vayan ligados a las licencias de obras antes citadas (cuya atribución corresponde a la Junta de Gobierno Local), siempre y cuando no vengan delegados expresamente a favor de otro órgano unipersonal o colegiado de esta Administración. Asimismo, le corresponderá a la presente concejalía-delegada la dirección, gestión, tramitación y resolución de los asuntos relacionados con las actividades sujetas a la legislación de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos, así como las relacionadas con la legislación estatal y autonómica en materia de Comercio.

    Corresponderá a dicha concejalía delegada con atribuciones en materia de urbanismo, por tanto, las licencias de apertura sujetas a normativa de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos, así como aquéllas que puedan estar sujetas a la legislación estatal y autonómica en materia de Comercio que afecten a establecimientos.

    En todo caso, se delega a favor de dicha concejalía la gestión y tramitación de instrumentos de intervención ambiental, tales como licencias ambientales y comunicaciones ambientales, mediante declaración responsable, que puedan ser dictadas al amparo de la vigente normativa autonómica o, en su caso, al amparo de la anterior Ley 2/2006, de 5 de mayo, de Prevención de la Contaminación y Calidad Ambiental y normativa de desarrollo o normativa aplicable a nivel estatal y autonómico.

    7.- Tomar conocimiento de las transmisiones o arrendamientos a otro titular de instrumentos ambientales y licencias de apertura sometidas a la Ley 6/2014 de Prevención, Calidad y Control Ambiental de Actividades y Ley 14/2010 de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos, o normativa que las sustituya, así como las relacionadas con la legislación estatal y autonómica en materia de Comercio.

    8.- Se delega, a su vez, la atribución para acordar la resolución de los procedimientos en materia de restauración de la legalidad urbanística, así como la resolución de los procedimientos sancionadores por la comisión de infracciones en materia urbanística. No obstante lo anterior, queda excluida de la presente delegación la atribución para acordar la resolución de los procedimientos en materia de restauración de la legalidad urbanística, así como los procedimientos sancionadores por la comisión de infracciones en materia urbanística en Suelo No Urbanizable , independientemente de la calificación de dicho tipo de suelo, tanto en materia de obras y de usos en dicho tipo de suelo, cuya atribución se delega a favor de la Concejalía delegada con atribuciones en materia de Medio Ambiente.

    Dentro de dichas delegaciones se incluyen la adopción y levantamiento de medidas cautelares o provisionales, así como todos aquellos actos de trámite que sean necesarios para la tramitación de los expedientes administrativos en la materia delegada y en la fase procedimental correspondiente.

    9.- Asimismo, corresponderá a la concejalía delegada con atribuciones en materia de urbanismo las actuaciones del ámbito de la potestad sancionadora que no estén previstas legalmente a favor de otro órgano, en relación a las actividades sujetas a la Ley 14/2010 de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos y su normativa de desarrollo, así como conceder audiencia, adoptar y levantar medidas cautelares, provisionales, etc, en expedientes derivados de la Ley 6/2014, de Prevención, Calidad y Control Ambiental de Actividades; Ley 14/2010 de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos así como las relacionadas con la legislación estatal y autonómica en materia de Comercio.

    En todo caso, corresponderá a la concejalía delegada con atribuciones en materia de urbanismo la vigilancia y control del cumplimiento de las condiciones establecidas en el respectivo instrumento de intervención ambiental, así como el ejercicio de la potestad sancionadora, siempre que no esté prevista legalmente a favor de otro órgano. No obstante lo anterior, quedan excluidas de la presente delegación las actuaciones relacionadas con la vigilancia y control del cumplimiento de la legalidad en materia de edificaciones y usos del suelo en Suelo No Urbanizable, que corresponderán a la concejalía delegada con atribuciones en materia de Medio Ambiente.

    10.- Se delega a favor de la concejalía delegada con atribuciones en materia de urbanismo la gestión de la regularización de actividades existentes sin licencia o instrumento análogo, a excepción de las actividades situadas en Suelo No Urbanizable, cuya regularización corresponderá a la concejalía delegada con atribuciones en materia de Medio Ambiente (a excepción de aquellas actuaciones que impliquen el otorgamiento de un acto de obras o usos, que le corresponderá, en todo caso, a la concejalía delegada en materia de urbanismo o a la Junta de Gobierno Local, según el supuesto de que se trate).

    11.- Expedir cédula de garantía urbanística y las informaciones urbanísticas emitidas por los funcionarios municipales (art. 227 LOTUP).

    12.- Ordenar la expedición y emitir el visto bueno de los certificados de compatibilidad urbanística a que se refiere el art. 22 de la Ley 6/2014 de Prevención, Calidad y Control Ambiental de Actividades.

    13.- De la misma forma, le corresponderá a la concejalía delegada en materia de urbanismo la autorización de horarios, o ampliación de los mismos, en establecimientos públicos, salvo en los supuestos de períodos de festejos populares, en cuyo caso le corresponderá a la concejalía delegada en materia de Fiestas.

    A su vez, le corresponderá la autorización de la realización de actos y actividades y, en su caso, la ocupación puntual de dependencias y edificios municipales relacionada con las atribuciones de la delegación.

    Le corresponde la dirección y gestión de los asuntos relacionados con transparencia e información municipal, gabinete de información y administración electrónica, excluyéndose la gestión del Boletín de Información Municipal.

    De manera específica, en materia de Transparencia, Información y modernización administrativa, dentro de su ámbito de atribuciones, al margen de las delegaciones expuestas con carácter general: 1.- Coordinar las políticas para la gestión de aplicaciones, infraestructuras de tecnologías de la información e información georreferenciada (SIG) en los proyectos municipales con componentes en estas materias y dictar las instrucciones que resulten necesarias para la coordinación y supervisión del cumplimiento por parte del Ayuntamiento, en las actuaciones realizadas por medios electrónicos y de tecnologías de la información, de los criterios de calidad, seguridad, disponibilidad, accesibilidad, neutralidad tecnológica e interoperabilidad, así como los de competencia, legalidad, eficacia, transparencia y simplificación administrativa. Corresponderá a esta concejalía las cuestiones relacionadas con el software y el hardware relacionado con la implantación de la Administración Electrónica, tales como licencias y aplicaciones informáticas relacionadas con el uso de sistemas de firma electrónica, gestores de expedientes electrónicos, plataformas de rendición y/o intercambio de información, etc, en los términos previstos en la normativa aplicable en procedimiento administrativo común y en materia de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

    2.- La coordinación de los servicios municipales en materia de publicidad activa según la legislación de transparencia, gestión de los contenidos en la sede electrónica y utilización de redes sociales y utilización de servicios de interoperabilidad sin perjuicio de las obligaciones de los distintos responsables y servicios en su respectivo ámbito de competencia. No obstante, se excluyen de la presente delegación la atribución relativa a la resolución de solicitudes de acceso a la información pública conforme a la Ley 19/2013 de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno ni la resolución de solicitudes de acceso a la información que formulen los miembros de la Corporación en los términos previstos en la normativa aplicable en materia de régimen local, que se declaran expresamente como atribución de la Alcaldía.

    3.- Dirigir la implantación de las políticas de datos abiertos aprobadas por el Ayuntamiento y actuar como órgano de coordinación entre todos los órganos y unidades administrativas implicadas en la implantación de medidas de reutilización de información municipal, sin perjuicio sin perjuicio de las obligaciones de los distintos responsables y servicios en su respectivo ámbito de competencia.

    4.- Coordinar la implantación de Sistemas de Gestión de Calidad o Modelos de Excelencia por parte de las diferentes Unidades Administrativas, así como las certificaciones asociadas.

    5.- Coordinación y supervisión de las políticas de gestión de Reclamaciones y Sugerencias, Evaluación de Servicios, Satisfacción de los Usuarios y medición de expectativas ciudadanas.

    6.- Dirección y gestión del Servicio de Informática municipal, entre el que se encuentran los aspectos propios del software y hardware que deba emplear esta Administración, tales como licencias de antivirus, aplicaciones ofimáticas, etc.

    Asimismo, se incluyen en dicho ámbito de delegación la dirección y gestión de asuntos relacionados con el ámbito de la implantación y gestión de la Administración Electrónica. Asimismo, se delega a favor de dicha concejalía la coordinación de actuación de las áreas de gobierno y seguimiento de los objetivos fijados en cada una de ellas.

    En ese sentido, le corresponderá la coordinación y ejecución de las directrices de la política del Ayuntamiento bajo la supervisión del Alcalde.

    Asimismo, se delega la atribución para autorizar a terceros el uso puntual de salas e instalaciones de edificios para la realización de actos y actividades así como la ocupación de carácter puntual relacionados con la materia objeto de la delegación, así como suscribir la documentación que conlleve dichas cesiones.

    De la misma forma, se delega a favor de dicha concejalía la condición de órgano de contratación de los contratos administrativos y privados que puedan afectar al ámbito de actuación de la materia delegada, a excepción de los contratos o negocios patrimoniales, que quedan excluidos de su ámbito de delegación.

    Específicamente, se efectúa la delegación a favor de dicha concejalía de la licitación, adjudicación y gestión de operaciones de Tesorería, la concertación de operaciones de crédito , préstamos financieros, operaciones para la cobertura de riesgos y otras operaciones de naturaleza financiera, etc, que, por su carácter e importe, le pudieran corresponder a la Alcaldía-Presidencia , en función del régimen previsto legalmente.