• Concejala Delegada de Medio Ambiente, Jardines, Sostenibilidad, Movilidad, Economía del Bien Común, Cooperación y Solidaridad

    Podem

    Karin Jansen Wolfs

    Le corresponde la dirección y gestión de los asuntos relacionados con los asuntos relacionados con Agricultura y “Horta”, Servicio de Medio Ambiente, mantenimiento y conservación de plantaciones y masas vegetales en zonas verdes y jardines, promoción, control e inspección ambiental (residuos, vertidos, contaminación acústica...), Gestión Ecológica, Agenda 21 y Movilidad Sostenible (proyecto Ciutat 30), así como la coordinación e implantación de la Economía del Bien Común.

    Asimismo, se delega a favor de dicha concejalía las atribuciones relacionadas con el ámbito de Cooperación para el Desarrollo y Solidaridad. De manera específica, le corresponden a dicha concejalía delegada las siguientes atribuciones delegadas, al margen de las delegaciones expuestas con carácter general:

    1.- Las actuaciones relativas a la tramitación de resolución de expedientes de restauración de la legalidad urbanística y ejercicio de la potestad sancionadora en Suelo No Urbanizable, para todo tipo de actos de edificación y uso del suelo, independientemente de la calificación del suelo, siempre y cuando legalmente dichas potestades no vengan encomendadas a otro órgano municipal o Administración. En todo caso, le corresponderá a la concejalía delegada con atribuciones en materia de Medio Ambiente la vigilancia y control del cumplimiento de la legalidad en materia de edificaciones y usos del suelo en Suelo No Urbanizable, así como la gestión de la regularización de actividades existentes sin licencia o instrumento análogo situadas en Suelo No Urbanizable.

    Dicha atribución no incluirá el otorgamiento de licencias de obras ni de instrumentos de intervención tendentes a una posible legalización de obras y usos, cuya atribución delegada corresponde a la concejalía delegada de Urbanismo o al órgano que legalmente reconozca dichas atribuciones.

    2.- La dirección y gestión de los expedientes administrativos relacionados con órdenes de impliquen tareas de desbroce y limpieza de solares por incumplimiento de las previsiones de la ordenanza municipal reguladora de la limpieza de la vía pública.

    3.- Resolver las solicitudes y disponer la concesión o denegación de tarjetas de personas con movilidad reducida. La presente delegación comprende resolver sobre modificaciones, cancelaciones o bajas.

    4.- Resolver las solicitudes y disponer la concesión o denegación de tarjetas de residente, de vehículos pesados y vehículos oficiales u otras análogas a las anteriores. La presente delegación comprende resolver sobre modificaciones, cancelaciones o bajas.

    5.- Firma de los documentos en que, como consecuencia de los informes emitidos por los servicios municipales con competencias en materia de agricultura se asevere que son ciertos hechos relativos a propiedades de terrenos rústicos, cultivos y acequias, incluido el certificado del número de hanegadas del terreno y, en general, cuantas actuaciones en materia de agricultura sean de atribución de esta Alcaldía.

    6.- La atribución para acordar la resolución de los procedimientos sancionadores por la comisión de infracciones tipificadas en materia de residuos y vertidos cuya sanción sea competencia de este Ayuntamiento y, en general, la derivada de la comisión de infracciones tipificadas en la normativa de protección del medio ambiente estatal, autonómica o municipal que no se hubiera delegado expresamente en otro órgano.

    7.- La atribución para acordar la resolución de los procedimientos sancionadores por la comisión de infracciones tipificadas en materia de contaminación acústica cuya sanción sea competencia de este Ayuntamiento y, en general, la derivada de la comisión de infracciones tipificadas en la normativa aplicable en la materia en el ámbito estatal, autonómico o municipal que no se hubiera delegado expresamente en otro órgano.

    8.- La atribución para acordar la resolución de los procedimientos sancionadores por la comisión de infracciones tipificadas en materia de residuos para el caso de vehículos abandonados cuya sanción sea competencia de este Ayuntamiento y, en general, la derivada de la comisión de infracciones tipificadas en la normativa aplicable en la materia en el ámbito estatal, autonómico o municipal que no se hubiera delegado expresamente en otro órgano.

    No obstante lo anterior, corresponderá a la concejalía delegada en materia de Policía y Seguridad Ciudadana la dirección, gestión y resolución de los expedientes administrativos relacionados con la declaración de vehículos abandonados, así como su posterior declaración como residuo sólido urbano y posible enajenación de vehículos abandonados declarados residuos sólidos urbanos, así como disponer su achatarramiento, en su caso.

    9.- Asimismo, le corresponderá la supervisión, coordinación e intervención en los condicionantes o eximentes de carácter medioambiental que el técnico correspondiente prevea necesarios y que puedan afectar a la tramitación de expedientes administrativos municipales

    En materia de movilidad, a su vez, le corresponderá la dirección, supervisión y coordinación de funciones en relación con la tramitación de Planes de movilidad urbana sostenible.

    Asimismo, le corresponderán las atribuciones en materia de señalización horizontal y vertical , ya sea de instalación o pintadas, en carriles y vías públicas relacionadas con la movilidad y Ciudad 30, así como su mantenimiento y reposición.

    A su vez, le corresponderá la autorización de la realización de actos y actividades y, en su caso, la ocupación puntual de dependencias y edificios municipales relacionada con las atribuciones de la delegación.

    Asimismo, se delega la atribución para autorizar a terceros el uso de salas e instalaciones de edificios para la realización de actos y actividades así como la ocupación de carácter puntual relacionados con la materia objeto de la delegación, así como suscribir la documentación que conlleve dichas cesiones.

    De la misma forma, se delega a favor de dicha concejalía la condición de órgano de contratación de los contratos administrativos y privados que puedan afectar al ámbito de actuación de la materia delegada, a excepción de los contratos o negocios patrimoniales, que quedan excluidos de su ámbito de delegación, salvo la licitación de negocios jurídicos relacionados con los huertos urbanos, cuya gestión y licitación le corresponde en base a la presente delegación.

    SEGUNDO.- Determinar que el régimen de delegaciones previsto en el punto primero de la parte dispositiva de la presente Resolución incluye, en todo caso, y al margen de lo ya previsto en el citado punto, las siguientes facultades:

    1.- Ordenar la inserción de los anuncios que procedan en relación con su delegación en boletines y diarios oficiales así como, en su caso, en los medios de comunicación social.

    2.- Ordenar la expedición y emitir el visto bueno de las certificaciones de las resoluciones dictadas en el ejercicio de facultades delegadas por la Alcaldía o la Junta de Gobierno Local, así como, en general, de las certificaciones que sean emitidas por las unidades administrativas dependientes de la delegación. Dicha delegación no comprende la expedición del visto bueno en las certificaciones de las resoluciones dictadas por la Alcaldía ni los acuerdos del Pleno o la Junta de Gobierno Local.

    3.- Remitir oficios y otra documentación a autoridades en relación con los asuntos cuya resolución se delega y, en general, en relación con cualquier asunto de competencia de la delegación.

    4.- Remitir a los órganos correspondientes de las respectivas Administraciones Públicas aquellos expedientes tramitados en el ámbito de la delegación cuando su resolución competa a otras Administraciones Públicas.

    5.- La remisión de expedientes y documentación a órganos judiciales.

    6.- Solicitar de otras Administraciones Públicas u Organismos la emisión de informes o realización de trámites en relación con asuntos o materias de competencia de la delegación.

    7.- Iniciar, ordenar, resolver y ejecutar los correspondientes procedimientos necesarios en el ejercicio de la delegación conferida.

    8.- En su caso, designar a los/as funcionarios/as instructor/a y secretario/a de los respectivos procedimientos cuando ello resulte necesario.

    9.- Resolver sobre los motivos de abstención o recusación que se planteen en relación con los/as empleados/as que participen en la tramitación de los procedimientos cuya resolución se delega. El régimen de abstenciones y recusaciones en relación a los miembros corporativos se resolverá según las reglas previstas en los arts. 183 y siguientes del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.

    10.- En el caso de que se hubiera delegado el ejercicio de la potestad sancionadora, la delegación comprenderá, además de la resolución de los procedimientos, la totalidad de atribuciones correspondientes al órgano sancionador tales como la adopción de medidas cautelares, complementarias o accesorias, las relativas a la restauración del daño causado (salvo que implique el ejercicio de una atribución delegada a favor de otra concejalía), la inhibición cuando el Ayuntamiento no fuera competente para resolver los procedimientos, así como la remisión de las actuaciones a otras autoridades cuando ello fuera procedente, dentro de la fase procedimental correspondiente.

    11.- En su caso, ordenar la ejecución subsidiaria e imponer multas coercitivas, para la ejecución forzosa de los actos administrativos dictados en virtud de las facultades delegadas.

    12.- La adopción de las medidas provisionales que procedan de conformidad con la legislación de procedimiento administrativo común.

    13.- La adopción de los acuerdos relativos a la ampliación de plazos y tramitación de urgencia de conformidad con la legislación de procedimiento administrativo común así como acordar la suspensión del transcurso del plazo máximo para resolver los procedimientos y notificar la resolución cuando ello proceda de acuerdo con el art. 42. 5 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común o norma que la sustituya.

    14.- En general, la resolución de cuantas cuestiones incidentales pudieran plantearse en relación con los procedimientos cuya resolución se delega en virtud de la presente resolución/del presente acuerdo tales como resolver sobre la sucesión o subrogación de los/as interesados/as.

    15.- Dictar las resoluciones relativas al desistimiento, renuncia, caducidad o, en general, cualesquiera otras que determinen el archivo del expediente.

    16.- La suspensión de los actos administrativos correspondientes cuando ello proceda de acuerdo con la legislación de procedimiento administrativo común o de la jurisdicción contencioso-administrativa.

    17.- La resolución de los recursos potestativos de reposición que se pudieran formular contra los decretos dictados en el ejercicio de atribuciones delegadas, salvo que la resolución de dichos recursos se hubiera reservado expresamente.

    18.- La corrección de los errores materiales, aritméticos o de hecho que, en su caso, se adviertan en las resoluciones dictadas en el ejercicio de las facultades delegadas así como la revocación de los actos desfavorables o de gravamen si resulta legalmente procedente. Dicha facultad no comprende la revisión de oficio de aquellos actos que se consideraran nulos de pleno derecho.

    19.- Se delegan a favor de los órganos unipersonales con atribuciones delegadas en materia de contratación, la realización de actos administrativos relacionados con expedientes administrativos del área de contratación que hubieran sido tramitados por la Alcaldía hasta la firma de la presente Resolución.

    20.- En relación a las delegaciones relacionadas con la condición de órgano de contratación, se entenderán incluidas dentro de las mismas la aprobación de proyectos, memorias y resto de documentación técnica relacionados con los expedientes de contratación objeto de delegación, así como la firma, en representación del Ayuntamiento, y en calidad de órgano de contratación, del pertinente documento de formalización del contrato que se adjudique.

    Asimismo, a cada concejalía delegada, en calidad de órgano de contratación, le corresponderá la aprobación de las pertinentes certificaciones de obra, en caso de ser contratos de obras relacionados con su ámbito de gestión, así como se delega a cada concejalía, como órgano de contratación, la facultad para realizar los nombramientos de Direcciones de obra, Dirección en fase de ejecución y coordinación de seguridad y salud, así como revocación y modificación de los mismos, en relación a los contratos de su ámbito de gestión. En ese sentido, no sólo corresponderá a cada concejalía la contratación, sino todo tipo de facultades inherentes a la condición de órgano de contratación, como puede ser acordar posibles prórrogas de contratos, modificaciones del contrato, interpretación de los mismos, resolver incidencias durante su ejecución, la resolución y liquidación de los mismos, asistir a la recepción material de los mismos, en su caso, acordar la revisión de precios en los casos que proceda, etc.

    21.- En todo caso, la presente delegación de atribuciones se entiende sin perjuicio de la facultad general de la Alcaldía de avocar para sí el conocimiento y la resolución de cualesquiera asuntos incluidos en la presente resolución. En tales casos, la sola intervención de este órgano en el procedimiento de que se trate resultará suficiente para declarar avocada la atribución delegada sin necesidad de resolución expresa al efecto. Asimismo, en el caso de revocar la delegación, la Alcaldía podrá revisar las resoluciones tomadas por el órgano o autoridad delegada en los mismos casos y condiciones establecidas para la revisión de oficio de los actos administrativos.

    22.- De conformidad con lo dispuesto en el art. 117 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, ningún órgano podrá delegar en un tercero las atribuciones o potestades recibidas por delegación de otro órgano.